miércoles, 20 de abril de 2011

20/ABR/1939 Rubite (Granada) Emboscada fatal al Grupo Devenir FAI Málaga

A los muertos
A los vivos

El Grupo Devenir fue un grupo de acción de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Málaga. No se tiene constancia de la fecha en que empezó a operar ya que su forma de actuación -desde la fundación de la específica en 1927- era la clandestinidad. El grupo de afinidad mantenía una base de 3 a 10 miembros, unidos fuertemente por amistad e ideales. La relación entre ellos se establecía mediante lazo federativo de ámbito local, comarcal, regional o peninsular. Los locales sindicales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fueron el crisol formativo en el que se forjaba la militancia, además de otros espacios como Ateneos Libertarios, Escuelas Racionalistas, excursiones al aire libre, etc., ricos en vida social y política, e inquietudes culturales. Por afinidad, se utilizaban todas las estructuras físicas y humanas posibles del Movimiento Libertario (ML) y como demuestran los datos, se aprecia una gran movilidad de militantes.

Tras la vuelta a la legalidad de 1930, la Confederación se reorganiza en Málaga y abre el local de calle Don Cristian nº5 que albergaba la Federación Local de Sindicatos Únicos desde el 10 de agosto de 19301, con sindicatos de Metalurgia, Alimentación, Transportes, Construcción, Sindicato Portuario, y más tardíos de la Piel y del ramo del Vestir. Poco después, con la adhesión de los ferroviarios se abre el local de calle Tejón y Rodríguez nº7 que acogía al menos desde 1 diciembre de 1931 a la Federación de Industria Ferroviaria (adherida a la CNT desde julio de 1931). Posteriormente, coincidiendo con las insurrecciones de 1934 -aunque Málaga no la puso en práctica- se produce una Huelga General de Protesta el día 29 marzo 1934 para denunciar la brutalidad de los Guardias de asalto en la toma de la cárcel provincial para 'castigar' a los presos sociales, que tiene como repercusión la clausura gubernativa del local de Tejón y Rodríguez. A fecha de agosto de 1935 se comunica su re apertura por la Federación local de Sindicatos Únicos. En estos dos locales sindicales se albergaba al creciente número de sindicatos y afiliación de la capital malagueña. En el sector de Los Tilos, calle Edison, se localizaba el Ateneo 'Sol y Vida', centro de cultura y esparcimiento que se convirtió en el alma del barrio. Otras fuentes citan el Ateneo de Divulgación Social2 en la Alameda de Colón constituido a 18 de septiembre de 1931, el Ateneo Libertad y al menos otra escuela racionalista en el Pasillo de Santo Domingo3, de la que fue maestro racionalista Julio Sempere Llopis 4, asesinado por falangistas en Manilva (Málaga) junto a dos compañeros.

El historiador Martín Mora analiza el principio de alejamiento entre la CNT en Málaga y el Gobierno Republicano durante los sucesos ocurridos tras las elecciones del 28 de junio de 1931, donde un afiliado al Sindicato Único de Transportes de CNT muere por herida de bala de la policía. En la huelga general del día siguiente, convocada por las centrales CNT-UGT en protesta por los sucesos del 28, murieron 5 obreros por tiros de la guardia civil. El paro duró hasta el 4 de julio (un día antes para UGT). La tensión política irá alejando a partir de este momento el entendimiento entre CNT y el gobierno republicano. 'La represión de esos días en Málaga es aprovechada por la rama anarquista más radical para difundir sus ideales de revolución social y canalizar el lenguaje de la FAI en el sindicato malacitano' 5.

En ese floreciente escenario, durante el año 1932 coincidieron una serie de militantes con una predisposición y valor fuera de toda duda, de esos que siempre son necesarios. Jóvenes de alta proyección como Juan Santana Calero con 18 años, junto al que fuera Secretario General de la Federación Local de Málaga Cipriano Damiano González con 16 años, Luis Gallego Ponce de León con 15 años, Antonio García Alvarez y posiblemente un viejo conocido del Ateneo de Divulgación Social, el cordobés Vicente Ruiz Gutierrez con 20 años, fundaron el núcleo de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Málaga. El grueso más decidido de esas juventudes surgía del Perchel, de Huelin y de Los Tilos, que según círculos libertarios 'tenía como principales salidas del barrio el matadero, la cárcel provincial o el cementerio' 6, por localizarse de paso a ellas. Este tipo de refrán muestra la indignación moralizadora del acervo popular, dando cuentas de la sátira sarcástica más andaluza.

Otros militantes de las Juventudes Libertarias de Málaga no menos valiosos fueron Antonio Raya Díaz, Mariano Yrigoy, un alemán que se hacía llamar Manuel García Falcón, Antonio García Alvarez 'el chófer' por su oficio taxista, Miguel Molina Salado, José Pareja Rodríguez, el aragonés José Silíceo Victorio, Félix Retamero Pérez, José Rivero Vera, Manuel Gallego Ponce de León y su hermano Luis -citado entre los fundadores- que nos ha legado la información7. Según otra fuente habría que sumar también a los hermanos Salvador y Juan de la Cruz Mengíbar8. Todos fueron participes del ambiente de lucha sindical y social vivido, muy profuso en el ámbito pro-presos, en la denuncia de los métodos comunistas y contra el 'frentepopulismo' imperante, temas que invadían sus vidas cotidianas.

En cuanto a los territorios limítrofes, en la provincia de Almería encontramos a Diego Padilla Suarez (Adra) perteneciente a la FAI, que contactó con el malagueño Antonio Morales Guzmán9 cuando subía en agosto de 1932 a Madrid al Congreso Constitutivo de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) procedente de Granada. Diego Padilla se puso al frente de las FIJL de Adra (1933), más tarde fue Secretario General cuando se fundó el Sindicato Único de esa localidad (1934) y posteriormente de la Federación Local. Antonio Vargas Rivas fue otro de los jóvenes que se abrazaron a las FIJL de Adra, y sustituyó a Diego Padilla al frente de la secretaría de la FAI local en 1937. Junto a él, Francisco Rodríguez Fernández, Francisco Salinas Rivas y Antonio Caparrós Jerez.

Respecto a Granada, el compañero Antonio Morales Guzmán funda en la ciudad de la Alhambra, un 6 de enero de 1932 las Juventudes de Educación libertaria10, antecedente directo de las FIJL en Granada. Su órgano de expresión Anarquía, fue a la postre el primer portavoz de las futuras FIJL. Antonio Raya Díaz fue otro de los paladines libertarios. Operó por la zona de Málaga-Granada, y estuvo afiliado al sindicato del Metal de esa última localidad. Sobre todo tras el fin de la guerra, estuvo relacionado con otros libertarios como los hermanos Quero, guerrilleros de adscripción confederal.

Juan Santana Calero perteneció previamente a las Juventudes Federales y al Ateneo de Divulgación Social del que fue maestro racionalista, donde coincidió con Vicente Ruiz Gutierrez y Antonio García Alvarez. Una vez constituidas las FIJL en Málaga, su oficio de comercial lo hizo deambular por la provincia y por Almería donde traba una estrecha amistad en círculos anarcosindicalistas. Entrada la guerra, accede al Comité de Salud Pública de Málaga en representación de las Juventudes Libertarias (FIJL). Como representante de CNT en ese Comité se hallaba Francisco Millán, que también presidió el Tribunal Popular malagueño. Ambos aparecen integrados en la FAI, en sus facciones más radicales, junto a Juan Lozano Muñoz.

Las organizaciones libertarias malagueñas no habían pasado de su primera época revolucionaria. Los proyectos gubernamentales de militarización11 se habían estrellado frente a unas milicias reticentes donde los anarquistas tenían una importancia decisiva. 'El enemigo no les agobiaba y los malagueños no habían fortificado el frente ni organizado la retaguardia. El gobierno tampoco enviaba armas a una zona que no podía controlar y no era raro encontrar en la vigilancia del frente a milicianos armados todavía con las escopetas de caza de un solo tiro con que salieron a la calle en Julio del 36 para hacer la revolución'.12 En Andalucía la orden de militarización se cursó el 10 de enero de 1937, pero, sobre todo en Málaga, la indisciplina de los milicianos y las operaciones que se efectuaron por los sectores de Córdoba, Granada y Málaga, retrasaron la integración, que no se produjo hasta después de la pérdida de esa provincia.

Santana Calero y Vicente Ruiz (Delegado Político) formaron parte del Comité organizador del Batallón Juvenil Libertario de las FIJL, del que también participó Antonio Raya Díaz. Preparado para avanzar a la ayuda de Granada, fue dispersado y disuadido por la aviación enemiga en el boquete de Zafarraya. El carisma del compañero Raya da nombre a la otra Columna confederal fundada por él, 'La que siempre rayó' donde lucharon casi todos los compañeros de las FIJL Málaga, en el frente de Antequera. Otros como José Pareja Rodríguez, Salvador de la Cruz Mengíbar, Antonio Morales Guzmán y Antonio Morcillo Dávila actuaron en el frente de Estepona con la 1ª Columna CEFA (Confederación Española de Federaciones Anarquistas), que editó su propio órgano quincenario, denominado Cefa. El compañero José Pareja Rodriguez integrado en esta columna como cápitan de centuria, desertó por oposición al decreto de militarización una vez disuelta.

La caída de Málaga el 6 de febrero de 1937, desplaza a la militancia libertaria hacia Almeria en la vorágine de la huida. La proximidad de la provincia vecina, su continuidad hacia la zona republicana y la excelente relación de algunos integrantes con sus gentes, favorece que parte de los miembros de este grupo se instalen en Adra, con sus ojos puestos en el avance fascista por Motril o por el interior, batiéndose en la franja que va de Alhama de Granada a Vélez de Benaudalla para frenar el avance sobre Almería. Fue este un corredor montañoso muy transitado por los libertarios malagueños, que una vez perdida la guerra, no dudaron en utilizar.

En el levante almeriense se quedaron Juan Lozano Muñoz y Juan Santana Calero que lo utilizó de retaguardia en sus numerosas expediciones orgánicas, entre ellas la asistencia al Pleno Valenciano de FIJL13 recién pérdida Málaga en febrero de 193714, el Pleno Catalán de JJLL en junio de 1937, o la gira de mitines por la geografía catalana, Barcelona, Badalona, Igualada, Rubí, Lleida, Sabadell y Caldes de Montbui en la que confirma sus dotes de orador consumado. Estuvo en 1936 en un mitin con Durruti y Garcia Oliver en Madrid. Se encuadrará más tarde como Comisario de Campaña, en la 147 Brigada de Maroto, que editará la revista Nervio junto a Cipriano Damiano, Mariano Gallardo y Morales Guzmán. Vicente Ruiz Gutiérrez marchó al frente de Madrid.

Juan Santana Calero recoge el ideal de hombre con dotes para la acción y para la reflexión. Utiliza ambos estados a plena efervescencia. En 1938 acude a una Plenaria de las JJLL, al Congreso regional de CNT Andalucía, al Pleno del Movimiento Libertario (ML) andaluz de Baza en agosto de 1938 delegado por Almería. Al final de la contienda se encuentra en Baza y se interna en la sierra en marzo de 1939.15 José Mª Azuaga (2005: 122) toma este hecho como una temprana incorporación a la lucha guerrillera.

Por su parte Juan Lozano Muñoz, asistió por Andalucia al Pleno Peninsular de FAI de julio de 1937. Ya era miembro del Comité de la FAI andaluza antes de la sublevación militar que le cogió en Adra. En marzo de 1939, apenas un mes antes de su muerte, ostenta el cargo de Secretario del Comité Regional de la FAI sito en Almería.

Antonio Raya Díaz destacado militante de la FAI, organizó desde el campamento militar de Huercal-Viator de Almería -donde se encontraban los batallones cenetistas- la 88 Brigada Bis de la que resultará elegido Comisario, y junto a José Pacheco, que más tarde será Jefe de esa Brigada, y los compañeros Yrigoy, Falcón, García Alvarez como chófer de Sanidad, José Rivero Vera, los hermanos Manuel y Luis Gallego, Juan y Salvador de la Cruz marcharán a luchar al frente de Pozoblanco (Córdoba) y Extremadura.

La pérdida de Málaga se siente como una traición. La situación será denunciada por los medios confederales, faístas y libertarios en general desde Almería, sobre todo desde las tribunas de 'Emancipación' y 'La voz de la FAI'. Málaga cayó para la causa revolucionaria por el abandono del gobierno, que no entregó armas para su defensa, y por la traición del Coronel Villalba, jefe del sector sur republicano. La ciudad fue abandonada sin evacuación. La salida desesperada de las gentes y las milicias provocaron la 'desbandá' por la carretera de Almería. Otro de los horrores de esta encarnizada guerra, comparable al bombardeo de Gernika y Granollers.

'La FAI es por acuerdo de sus militantes reestructurada en 1937'16, año que abre sus puertas a la filiación en masa. Sin concretar una fecha de nacimiento para el Grupo Devenir, se contrasta la actuación de Santana Calero como delegado almeriense del Grupo Devenir en el Pleno de Locales, Comarcales y Sindicatos No acoplados de la CNT Andaluza (Baza, 17 Julio de 1937), donde se rechazó su posible colaboración 'hasta que no se aclarara su responsabilidad en el asunto de Los Amigos de Durruti' 17, grupo que se arrojó a la denuncia de pasividad del Movimiento Libertario frente a los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona. En esta línea, expresó posteriormente su oposición al gubernamentalismo confederal desde las páginas del semanario FAI, donde se enfrentó a Garcia Oliver.

Al Grupo Devenir pertenecieron notables como Juan Santana Calero, Juan Lozano Muñoz , Andrés Soler Martín y Francisco Millán, que cayó en la defensa de Málaga a manos de las tropas facciosas de Queipo de Llano18. No obstante, existe un detalle misterioso en la pluma de Cipriano Damiano González. Entre sus seudónimos aparece la firma 'Devenir'. Aunque no se le conoce filiación a la FAI, su larga amistad y colaboración editorial con Santana Calero pudo haber influido, tanto en la elección de este sobrenombre en su homenaje, como por su participación en el grupo dada la proximidad con algunos de sus integrantes . El día 20 de abril de 1939 se presenta aciago para el movimiento libertario. Se produce la detención del Grupo Devenir de la FAI en un cortijo del término municipal de Rubite (Granada). A partir de este momento ya no se sabrá más de los tres primeros. Francisco Millán nos dejó con la caída de Málaga y Cipriano Damiano sobrevivió a la Transición.

La detención se narra -sin adscripción ideológica- en el informe del sargento del segundo pelotón, jefe del destacamento marítimo de La Mamola, que copiado dice así 'próximamente a las cinco de la tarde del día de ayer, vinieron dos soldados de la Policía de Vanguardia, pidiéndome fuerza para ir a detener tres individuos que habian visto en las proximidades del Cortijo “Lucio” de carácter sospechoso'19.

Del acuartelamiento salieron 6 personas, el sargento que rubrica como Juan García Bozo acompañado de dos números y un cabo, además de los dos policías de vanguardia. Llegaron relativamente rápido y tras registrar en vano el cortijo 'mandé mirar en una chumbera que se encuentra en la puerta del Cortijo y escuché decir al soldado, alto, manos arriba; me asomé al sitio y ví dos individuos pistolas en manos y dimos otra vez alto, manos arriba, y entonces empezaron a ocultarse y apuntandonos sonó un disparo de pistola, mandé fuego al soldado que permanecía a mi lado; tiramos los dos y cayó uno al suelo con un tiro mas arriba del estómago; avanzamos hacia ellos y nos salieron los tres diciendo que no le tiraramos; les preguntamos por las pistolas y nos las negaron; miramos en las chumberas y encontramos dos “Astras” de nueve largo y un cinto con tres cargadores más; al herido le cogimos otro cinto con los mismos cargadores y una cajita con veinticinco balas del nueve largo y al otro en el bolsillo se les fueron halladas seis balas del mismo calibre, (ilegible) trasladarse a Europa, Africa y América y unos lápices de colores;'

El herido era Juan Santana Calero e iba armado. El de los mapas, las balas sueltas y los lápices de colores era Andrés Soler Martín y el tercero, provisto de otro arma, era Juan Lozano Muñoz, todos malagueños y adscritos a las organizaciones CNT y FAI respectivamente, como declaran los dos últimos en el atestado.

Tres días más tarde, el 23 de abril de 1939 se inicia el Procedimiento Sumarísimo 1330 por el delito de Rebelión Militar y Auxilio a la Rebelión. Proviene del Gobierno Militar de Almería al que pertenece el destacamento marítimo de La Mamola, instruye el Juzgado Militar Eventual Nº 5. Fue costumbre del régimen franquista el encausar en un mismo procedimiento a personas sobre las que pesaban hechos diferentes, siendo el denominador común el deseo de venganza y humillación. En este procedimiento sumarísimo 1330, hay 9 encausados, Francisco Gutierrez Martín y Manuel Martín Fernández provienen de la 'Prisión de Almería'. A José Sánchez Rida, Juan Vargas Sánchez, Juan José Martín Cruz y Manuel Martín Sánchez les fue concedida la 'libertad en Adra'. A los compañeros Juan Lozano Muñoz y Andrés Soler Martín les suponen en 'ignorado paradero' y su acompañante Juan Santana Calero reza como 'fallecido'.

Fueron detenidos un 20 de abril y tan sólo 3 días después, ninguno de ellos puede asistir a la pantomima de su condena a muerte. Santana Calero 'sería trasladado al hospital Militar de Motril, donde falleció a la una del día siguiente'20. Lozano y Soler, según JM Azuaga en nota al pie (2005: 122) dice que el Juez Instructor los ingresó en la prisión provincial de Almería. A 30 de abril los puso a disposición del Comandante de la policía Militar y ya no se les reintegrará.

Si contrastamos la información 'militar' disponible -el informe del destacamento, el procedimiento sumarísimo 1330, y el interrogatorio – con la información rescatada por Luis Gallego Ponce, en su obra 'Juventudes Libertarias en Málaga 1936-1939' que determina la detención con un tiroteo a muerte sabedores de su destino, podemos hacernos una idea de que en el mejor de los casos el informe de la detención en los aledaños del Cortijo 'Lucio' es descafeinado, y toma fuerza la idea de que tras su paso por los viciados cuarteles y la prisión, hayan encontrado la muerte en cualquier calabozo, cuneta o tapia de esa geografía.

'Los fusiles caen de las manos de los combatientes. ¡Ha terminado la guerra !. Esta voz se vá mezclando con la angustia de los antiguos milicianos. Santana no quiso o no pudo ganar el destierro, y junto con el no menos querido Juan Lozano, intenta a través de las montañas entrar en Málaga, donde espera encontrar amigos que le ayuden. A la altura de Motril fueron sorprendidos por un grupo de falangistas armados. Ellos le hacen frente con valor. Durante mas de una hora vuelan sobre los tomillos y romeros los ardientes moscardones de la muerte. La fatal ley del número vence una vez mas a la razón y el valor. La tierra de Granada, a la que intentó liberar en los primeros dias de la contienda, se empapa con las amapolas de sangre joven de estos dos anarquistas.'21

¿Qué hacían en esta posición geográfica estos militantes libertarios? La respuesta aún no está clara, sin embargo podemos aseverar que al menos Santana Calero y Lozano, se movían por la península en tareas orgánicas de la FAI, JJLL, y CNT, iban armados, y es posible que tuvieran prevista alguna salida al exterior. Andrés Soler Martín declaró durante su detención que era 'secretario general accidental de la federación Local de Sindicatos de Málaga'22 Según él, provenían los tres de Baza (Granada) y habían intentado en vano alcanzar Alicante en coche. Podemos proyectar la hipótesis de que su conocimiento de la zona del levante almeriense y sus montes, posiblemente les forzaran a alcanzar Adra, un reconocido puerto de salida hacia Orán. No obstante, su posición en esas latitudes quizás indica que su destino era Málaga.

Luis Gallego Ponce apunta en la recopilación de las FIJL citada, que regresaban a su Málaga natal. Por su parte, Antonio Vargas Rivas de Adra, en relaciones orgánicas de la FAI ya les había propuesto -al menos a Juan Lozano en su cargo de secretario de la regional Andaluza de FAI en Almería- su salida con ellos hacia Orán que tuvo lugar un día 10 de marzo de 1939 desde Adra. 'Hice cuanto pude, pero mis esfuerzos fueron en vano. Los compañeros del regional de la FAI, con los que mantuvimos varias entrevistas, no compartían nuestra opinión, no veían las cosas como nosotros, se negaban a admitir que el día estaba cerca y que, una vez lograda la victoria, el franquismo y sus seguidores se ensañarían sin piedad con ellos'23

Y así fué.

En agradecimiento a Andrés Azuaga Campoy, por su determinación en la búsqueda de su padre,
a Antonio Vargas Rivas por ser piedra angular en la preservación de la memoria de esta región oriental del mediterráneo, y a Elias Marfil del SOV Adra que nos cede este material, fruto de las pesquisas realizadas en el Archivo Militar junto al primero.


MKL


1http://malaga.cnt.es/archivo.html Documentos anexados sobre asociaciones obreras libertarias en Málaga
2'Enciclopedia Histórica del anarquismo Español' Miguel Iñiguez. Asoc. Isaac puente. Vitoria, 2008. Pág. 1583.
3'Juventudes Libertarias en Málaga. 1936-1939' Luis Gallego Ponce. Edición digital inédita. http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf Pág. 1
4Biografía José Rivero Vera http://malaga.cnt.es/spip.php?article111
5'La CNT durante la República en Málaga' J. Martín Mora. Revista Jábega nº 94.CEDMA 2003. Edición Digital.Pág1
6Narración oral de Salvador Fernández de la Torre. Málaga
7'Juventudes Libertarias en Málaga. 1936-1939' Luis Gallego Ponce. Edición digital inédita. http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf
8Narración oral de Salvador Fernández de la Torre. Málaga
9'Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra' Antonio Vargas Rivas. 2º Edición, Octubre 2007. Auto edición sin paginación. En Capítulo 3.
10'Enciclopedia Histórica del anarquismo Español' Miguel Iñiguez. Asoc. Isaac puente. Vitoria, 2008. Pág. 624.
11El Decreto de Militarización de las milicias se publicó en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 29 de septiembre y posteriormente se aclaraba por OC de 20 de octubre ('DO' nº 215, del 21). Los restantes aprobados en el Consejo de Ministros de 27 de septiembre aparecieron en las GR nº 272, 273, 274 de los días 28, 29 y 30. La Orden, que suponía el fin legal de las milicias de partido tenía fecha de 20 de octubre y apareció en la GR nº 301, de 27 octubre 1936, donde se publicaban también las plantillas de los batallones de Milicias de carácter suprapartidista.
12'La Guerra Civil española' Tomo 9 La batalla de Madrid. Editorial Folio. Barcelona, 1997. Pág. 47
13Defendió con Peirats el antipoliticismo
14'Enciclopedia Histórica del anarquismo Español' Miguel Iñiguez. Asoc. Isaac puente. Vitoria, 2008. Pág. 1583.
15Ibídem
16'Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra' Antonio Vargas Rivas. 2º Edición, Octubre 2007. Auto edición sin paginación. En Capítulo 19.
17'Enciclopedia Histórica del anarquismo Español' Miguel Iñiguez. Asoc. Isaac puente. Vitoria, 2008. Pág. 203.
18'Juventudes Libertarias en Málaga. 1936-1939' Luis Gallego Ponce. Edición digital inédita. Pág. 44-45 http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf
19Copia Visada del Informe de Juan García Bozo, Sargento del segundo pelotón, jefe del destacamento militar de la Mamola perteneciente al Regimiento de Infantería de Marina. ACGG, c. 1330 de 1939, Gobierno Militar de Almería
20'La oposición al franquismo en Andalucía oriental' Guerrilleros contra Franco en Andalucía oriental. JM Azuaga. FSS Ediciones. Madrid, 2005. Pág. 122
21'Juventudes Libertarias en Málaga. 1936-1939' Luis Gallego Ponce. Edición digital inédita. Pág. 44-45 http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf
22'La oposición al franquismo en Andalucía oriental' Guerrilleros contra Franco en Andalucía oriental. JM Azuaga. FSS Ediciones. Madrid, 2005. Pág. 122
23'Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra' Antonio Vargas Rivas. 2º Edición, Octubre 2007. Autoedición sin paginación. En Capítulo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.